bureau Olivia s. sappey d'anjou
agente de
artistas plásticos
acompañante de proyectos de arte
Crédito foto © James Robinson
Maxime ANSIAU
Artista plástico francés, vive y trabaja en Rotterdam, Países Bajos.
El proceso de Maxime Ansiau implica una búsqueda doble, la envidia de revelar la belleza escondida por los objetos que nos rodean aliada a una investigación de sentido. Se desliza en sus creaciones, una evocación sugestiva, una lógica sutil, la de la connivencia entre sujeto y soporte.
Llevado por sus ganas y sus descubrimientos, Maxime Ansiau sigue trabajando la materia en todas sus formas. La citación de Kant "Déme solamente la materia, y le edificaré un mundo" se aplica perfectamente a su enfoque artístico cuyo apetito exploratorio ya lo llevó hacia el vidrio, la cerámica, el linoleum, el plástico, el cartón y el papel.
Sirviéndose de la gama de efectos y de colores de la materia prima elegida como de una paleta, Maxime Ansiau crea soluciones pictóricas que ofrecen desvíos ópticos que devuelven esta materia prima a sus orígenes. Establece así una lógica entre el fondo y la forma. Gracias a esta analogía, interroga nuestra relación a nuestro medio ambiente.
2010-2011 - de la série Anillos de Crecimiento Sirviéndose de la gama de efectos y de colores de la materia prima elegida como de una paleta, Maxime Ansiau crea soluciones pictóricas que ofrecen desvíos ópticos que devuelven esta materia prima sus orígenes: el árbol. Establece así una lógica entre la materia y el sujeto. Linoleum madera grabado cerca de 170 cm de diámetro Crédito foto © Maxime Ansiau
2008-09 Esta serie interroga la producción enorme y el consumo de juguetes y juegos que se reflejan en nuestros residuos. La base de trabajo responde al hallazgo de circuitos automóviles miniaturas de otra época que le recuerdan fuertemente a Maxime Ansiau el marco que es definido así. El contenido pictórico representa paisajes holandeses controlados, geométricos y llanos, porque concebidos por el hombre. Circuitos automóviles miniaturas Ministeck de plástico. Crédito foto © Maxime Ansiau
2014 - de la serie Crystal Clear Nacida de una nueva envidia, dar forma a espejos recomponiendo la arquitectura cristalina, estas creaciones juegan a ilusiones para interrogar nuestras percepciones. espejos de 50 a 250cm2 Crédito foto © Maxime Ansiau
2006-2014 - de la serie Embalajes Según su envidia de ligereza y de pintura, Maxime Ansiau se apodera de riquezas gráficas de una materia sin ninguna pretensión artística pero rica en formas y en colores: el embalaje. La lógica visual, material y conceptual de sus composiciones es perfeccionada por el marco en espuma blanca compacta. Cada embalaje llama nuevas creaciones inspiradas de escenas del diario. Cartón, papel, espuma. Crédito foto © Maxime Ansiau
2012-2014 - de la serie Conexiones Gracias a una colección de más de 3000 fotos tomadas con su cámara compacta que jamás deja, utiliza el espacio público como una paleta inmensa, una fuente de inspiración infinita. Como las venas y las arterias de nuestra ordenación urbana, estos tubos y canalizaciones, portadores de gas, de agua, de electricidad, nos son vitales. Por sus montajes, revela su importancia y su potencial enorme y artístico. Montaje foto Crédito foto © Maxime Ansiau
2006-2014 - de la serie Embalajes Según su envidia de ligereza y de pintura, Maxime Ansiau se apodera de riquezas gráficas de una materia sin ninguna pretensión artística pero rica en formas y en colores: el embalaje. La lógica visual, material y conceptual de sus composiciones es perfeccionada por el marco en espuma blanca compacta. Cada embalaje llama nuevas creaciones inspiradas de escenas del diario. Cartón, papel, espuma. Crédito foto © Maxime Ansiau
2007-2012 - de la serie Plates Multidish Entre una colección ecléctica de platos reunidos para su proyecto Recycled Restaurant, Maxime Ansiau observa malas copias del 'tradicional Azul de Delft'. Utilizando como basa estos platos, acentúa, en los platos horizontales, la naturaleza llana y la anchura de los paisajes holandeses y moderniza, en los platos verticales, los modelos arquitecturales. Transferencia sobre cerámica. 129 x 33,5 cm Crédito foto © Maxime Ansiau
2012-2013 Partido de una reflexión sobre el oso polar, su hábitat y su desaparición lenta, esta obra es una visualización de un fenómeno ecológico de nuestra época. Maxime Ansiau intenta establecer una lógica, un informe, un lazo entre el sujeto y su soporte: el animal representado por un grabado sutil y poco profundo, monocromo y casi invisible, casi desaparece de la superficie. 25 platos blancos sintéticos grabados al menos 380 x 290 cm Crédito foto © Maxime Ansiau
2009 Persiguiendo sus exploraciones sobre nuestra producción y consumo de juguetes, Maxime Ansiau se interesa por el árbol. Fuente de vida, de inspiración, de energía y de riquezas, su utilización por el hombre tiene consecuencias ecológicas importantes. Pues, eligió juguetes 'peligrosos' (pintura a plomo), al aspecto pedagógico débil o de calidad inferior que tenía una riqueza visual innegable. Juguetes plásticos y marco plexiglas 90x65x15 cm Crédito foto © Maxime Ansiau