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Crédito foto © Anne Djebrouni

Sarah SCHMIDT-WHITLEY

Artista plástica y fotógrafa francoalemana, vive y trabaja en París.

 

Desde toda joven, la creación artística forma parte integrante de la vida de Sarah SCHMIDT-WHITLEY, y es a la edad de 19 años, en Austria, que se maravilla delante de los efectos fotográficos en cámara oscura. 
La artista alía médiums diversos: la fotografía, la pintura, el vídeo, la escultura, la instalación (inmersiva) para dar a ver un mundo irreal, suscitar la emoción, llevar un mensaje y recordar que nuestra mirada es creativa. Interviene plásticamente sobre sus fotografías, utiliza materias como el papel de seda, el plexiglas y la luz para crear en volumen. 

 

Sus temas se articulan alrededor del proceso de metamorfosis y de la percepción (plural) de la realidad. Se alimenta del mundo que rodea, pasando por la psicología, la filosofía, las neurociencias. Desde hace poco, desea desarrollar sus proyectos en el espacio público. 

Su anfoque se inscribe en la línea de artistas como Niki de Saint Phalle, David Altmedj y Jean-Michel Othoniel con quien comparte la idea que "reencantar la vida" es "un acto político y poético", transmitiendo su visión humanista del mundo.

En el corazón del cerebro
En el corazón del cerebro

Esta escultura luminosa repite uno de los temas mayores de Sarah Schmidt-Whitley: el proceso de cambio. Simbolizando el cerebro, vemos allí neuronas, representadas por filamentos de papel de seda, que se entremezclan y se conectan... Esta materia simple y muable refleja la plasticidad del cerebro en el que se pensó mucho tiempo muy cuajada. Crédito foto © Sarah Schmidt-Whitley

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Vers la lumière (Hacia la luz)
Vers la lumière (Hacia la luz)

de la serie "Regard onirique sur la ville (Mirada onírica sobre la ciudad)" ¿Universos paralelos, invisibles o todavía diferencia de percepción? El ser humano aprehende su realidad limpia, proyectando lo que conoce, construyendo él mismo su propia realidad. ¿Que vemos? ¿Que imaginamos? Estas fotografías hacen eco a los filtros que pueden influir sobre nuestra percepción de la realidad para proponernos otros grados de lectura e invitarnos al viaje. Crédito foto © Sarah Schmidt-Whitley

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Humanité (Humanidad)
Humanité (Humanidad)

Estos personajes simbolizan a la vez a una sola persona con sus facetas múltiples y todo en la cual cada uno tiene un puesto. Digo bien "un" puesto, y no "su" puesto, porque éste no es cuajado y lo sentimos en esta instalación donde los elementos están en equilibrio, donde todo parece en movimiento. Entre comunidad y humanidad, esta estructura interroga a la vez el principio de humanidad, y el principio identitario del ser humano. Crédito foto © Sarah Schmidt-Whitley

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Frivolité (Frivolidad)
Frivolité (Frivolidad)

de la serie "Chambre Intérieure (Cuarto interior)" "Los cuartos interiores del alma están como la cámara oscura del fotógrafo", Anaïs Nin. Tales los diarios íntimos de esta mujer de letras de renombre, estas fotografías componen un fresco que revela las emociones enterradas en el tiempo de una joven mujer puesta en desnuda. Un tipo de lupa da acceso a sonido yo profundo rompiendo así la frontera entre lo que quiere dejar translucir y lo que es. Crédito foto © Sarah Schmidt-Whitley

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Percepción coloreada
Percepción coloreada

Percepción y realidad... ¿Cuáles son los filtros que proyectamos sobre el existente y en cuál medida somos responsable de la mirada que nos apoyamos en lo que nos rodea? Este volumen da a ver un mundo coloreado el que transmite una energía positiva. Nos interroga sobre la apropiación que el ser humano hace su entorno y la interrelación entre éste y su vivido interior. Crédito foto © Sarah Schmidt-Whitley

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Le moi idéal (El yo ideal)
Le moi idéal (El yo ideal)

de la serie "Chambre Intérieure (Cuarto interior)" "Los cuartos interiores del alma están como la cámara oscura del fotógrafo", Anaïs Nin. Tales los diarios íntimos de esta mujer de letras de renombre, estas fotografías componen un fresco que revela las emociones enterradas en el tiempo de una joven mujer puesta en desnuda. Un tipo de lupa da acceso a sonido yo profundo rompiendo así la frontera entre lo que quiere dejar translucir y lo que es. Crédito foto © Sarah Schmidt-Whitley

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Espacio de conexión
Espacio de conexión

Esta escultura ofrece un espacio simbólico abierto a ellos todos, generador de paz, donde "estamos". Esta conexión puede interpretarse de modos múltiples: puede ser de orden espiritual: conexión a la fuente divina, la fuente de luz interior. Podemos ver allí también un lugar de introspección, de conocimiento de sí mismo, de intercambio de saber, de lazo energético... Contemplamos una serenidad colectiva, intelectual, espiritual, energética y emocional... Crédito foto © Sarah Schmidt-Whitley

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Saut de biche (Salto de cierva)
Saut de biche (Salto de cierva)

de la serie "Regard onirique sur la ville (Mirada onírica sobre la ciudad)" ¿Universos paralelos, invisibles o todavía diferencia de percepción? El ser humano aprehende su realidad limpia, proyectando lo que conoce, construyendo él mismo su propia realidad. ¿Que vemos? ¿Que imaginamos? Estas fotografías hacen eco a los filtros que pueden influir sobre nuestra percepción de la realidad para proponernos otros grados de lectura e invitarnos al viaje. Crédito foto © Sarah Schmidt-Whitley

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Limpidité (Limpidez)
Limpidité (Limpidez)

de la serie "Métamorphoses (Metamorfosea)" En eco a la alegoría de la cueva de Platon, Sarah Schmidt-Whitley trabaja en el proceso de cambio del ser humano y los recursos que moviliza. Los edificios son utilizados como conchas humanas con el fin de dirigir la metamorfosis interior que se produce. Aquí, la metamorfosis es hecha. La visión es libre, el cielo azul y apaciguado. Acrílico, aceite y fotografía sobre tela / 40x20cm Crédito foto © Sarah Schmidt-Whitley

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